sábado, 6 de octubre de 2012

Hablemos de cine: Total Recall


Titulo original: Total Recall
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Len Wiseman
Actores principales: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho
Género: Acción | Aventura | Ciencia-Ficción | Suspense
Fecha de estreno: 14 septiembre 2012 (España)
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Web oficial: www.welcometorecall.com


Tráiler


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lzsLoPLpUWY&w=560&h=315]


El análisis después del salto



¿De que va la película?


Total Recall es un thríller de acción que nos sitúa en la vida de Douglas Quaid (Colin Farrell), un trabajador de una cadena de montaje de robots y está casado con su hermosa mujer Lori (Kate Beckinsale). Ambos viven en un lugar llamado La Colonia, la actual Australia y nos encontramos en futuro distante. Douglas sueña con otro tipo de vida alejado de sus rutinas diarias. Le llega el rumor de que existe un lugar conocido como “Recall”, este es un centro donde pueden convertir las fantasías en recuerdos para que formen parte de tu memoria. Por curiosidad y recomendación, el protagonista intenta vivir una de estas experiencias adquiriendo el recuerdo de que ha trabajado como espía. Durante el proceso algo falla y antes de anularlo es atacado por el equipo de seguridad de la Unión Confederada de Bretaña. En ese mismo momento se convierte en la persona más buscada de la Colonia. Douglas consigue escapar y empieza a recordar misiones secretas y compañeros “terroristas”, esto hace que se trastorne y empieza a cuestionarse si su vida es real y se da cuenta de que varias personas de su entorno no son lo que parecen e intentará huir para tratar de averiguar que le ha sucedido y sobretodo averiguar que es real de su vida y cuáles son los recuerdos falsos.




[caption id="attachment_250" align="aligncenter" width="300"] Mierda, ahora me acuerdo que me he dejado el gas abierto.[/caption]

Comentario personal


Total Recall es una adaptación de un relato del mítico Philip K. Dick, ‘Podemos recordarlo por usted al por mayor’ (‘We can remember it for you wholesale’, Philip K. Dick, 1966). Aún así, esta película es el remake de otra con el mismo título estrenada en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin y Sharon Stone entre otros.


Soy una de las personas que ha visto la adaptación anterior y era uno de los reticentes a ver esta nueva dirigida por Len Wiseman. Sabía de antemano que en esta versión la película concordaría más con la novela de lo que lo hizo la primera y que no guardaría demasiadas similitudes con la película protagonizada por Schwarzenegger.




[caption id="attachment_249" align="aligncenter" width="300"] ¿Por qué sufres? Yo estoy la mar de a gusto.[/caption]

Tras leer criticas como la de Juan Luis Caviaro, no las tenía todas conmigo pero, como consumidor de ciencia-ficción, quise darle una oportunidad.


Me sucedió lo mismo que me ocurrió con Prometheus, qué, a diferencia de otras personas a las que no les gustó porque decían que se alejaba de la saga “Alien” y que no respondían a ninguna cuestión referente a estas películas, a mi sí que me gustó porque no fui a ver la película con ninguna pretensión, ni esperar que resolviera ninguna cuestión y comprendía que ésta era otra saga diferente.


Lo mismo me sucedió con Total Recall, quizás soy de los pocos que no espere ver robots taxistas, ni la ubicación en Marte, ni esperar ver un símil del extraterrestre que se parecía a Pujol entre otras muchas cosas. Y supongo que por eso me gusto, porque no era la misma historia contada con anterioridad y era un nuevo giro de guión. Me gustan los giros de guión.


Sí que hay referencias a la versión anterior, la prostituta de 3 pechos, el guiño a la máscara de la mujer en el control de seguridad... Con este último sí caí vilmente, porque esperaba alguna especie de mascara que se quitara el protagonista, al estilo como hizo Schwarzenegger en Desafío Total (Total Recall, 1990) y me sorprendió ver a una mujer en el control de seguridad, con un increíble parecido a la que aparecía en la otra película, que me quede atónito cuando salió del plano como cualquier otro extra.


Estoy de acuerdo con otros que han escrito comentarios similares cuando dicen que Colin Farrel no pega como espía o agente doble tal como aparece en la película. Sinceramente tampoco me llega a convencer siendo Douglas por un lado para "convertirse" en Hauser más tarde. El personaje es totalmente plano, no sufre ninguna evolución durante toda la película. Supongo que el personaje tampoco tiene mucho trasfondo psicológico, pero mucho más creíble era Arnold y sus músculos.Sin duda, para mi gusto, el mejor personaje es el interpretado por Kate Beckinsale, que eclipsa totalmente a la interpretación de Jessica Biel como Melina.




[caption id="attachment_246" align="aligncenter" width="300"] ¡Es de día pero, usemos las linternas![/caption]

¡CUIDADO SPOILER!


El personaje de Lori es la típica hermosa esposa que está profundamente enamorada, y tras el “despertar” de Douglas pasa a convertirse en una despiadada máquina de matar que busca a su “esposo” sin descanso para poder matarlo.


FIN DEL SPOILER




[caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="300"] ¿Has visto mi coche? Funciona sin gasolina. ¡Y vuela![/caption]

Otro personaje que no me ha gustado es el Presidente de la Unión Confederada de Bretaña, interpretado por Bryan Cranston. Por ser protagonista de una serie bastante de moda, Breaking Bad, en el que interpreta a alguien muy duro, tenía ganas de ver como interpretada al líder de esta sociedad. Es alguien que quiere a toda costa mantener el control y la estabilidad de las zonas habitadas, pero su Vilos Cohaagen no deja de ser el típico malo que se encarga de mandar a todos sus secuaces para intentar matar al héroe y cuando todos estos ya están muertos, se convierte en alguien indefenso y débil del que el protagonista logra vencerlo fácilmente. Un malo maloso algo decepcionante, sí.




[caption id="attachment_248" align="aligncenter" width="300"] Creo que se me ha vuelto a escapar Douglas.[/caption]

Por lo demás la película está completamente llena de efectos especiales, con sus persecuciones, sus tiroteos, mega explosiones y los robots. ¡Ay los robots! ¿Tenía alguna finalidad utilizar robots como agentes del orden o simplemente acompañaban para justificar que Douglas trabajaba en su línea de montaje?. Mueren casi tan fútilmente como los soldados imperiales en La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977). Aunque si los hubiesen hecho mucho más real, podían haber sido mucho más resistentes y letales, eclipsando el papel de Beckinsale. Supongo que el director no quería eso, comprensible, este personaje femenino debía tener un importante peso en la historia.




[caption id="attachment_251" align="aligncenter" width="300"] Eh tú, hazme una foto así to' chulo.[/caption]

Por lo demás, mi opinión es que no es una película que sobresalga dentro del género, pero si que es muy entretenida y disfrutas viendo los efectos especiales, coches voladores del futuro, robots...

Me ha gustado

- La utilización de los efectos especiales en la película consigue llamar mucho la atención del espectador

- Kate Beckinsale. Pocas veces he visto dentro de la ciencia ficción un antagonista tan conseguido.

- La diferencia con la adaptación anterior y que sea algo más fiel al libro de Dick.

No me ha gustado

- Los robots. Poco relevantes en la historia.

- Vilos Cohaagen. Quizás el personaje no estaba demasiado bien definido y la interpretación de Bryan Cranston no es suficiente para   hacer que guste y salvarlo. Eclipsado por el personaje y la interpretación de Kate Beckinsale.

 
Fuente de la información: imdb.es
Fuente de las imágenes: Total Recall , La cueva del extraño
Hasta aquí mi comentario de la película.

Ahora os toca a vosotros.  ¿Habéis visto la película?  y más importante. ¿Qué os a parecido?

Un saludo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario