Reseña literaria: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 396

Precio: 18€ (Fnac)

ISBN: 9788427202122

¿De qué va el libro?

Tras una antigua guerra, el territorio ahora conocido como Panem se encuentra dividido en 12 distritos, cada uno con diferente nivel económico y basado en diferentes industrias bajo el control tiránico de la capital, El Capitolio. Desde la guerra, cada año se celebran un acontecimiento para recordar a todos los distritos lo ocurrido, Los Juegos del Hambre, en el que un chico y una chica, entre 12 y 16 años de cada uno de los distritos, son los protagonistas  de en este acontecimiento en el que solamente uno puede resultar vencedor, son tributos luchando a muerte con el resto. De esta manera conocemos a Katniss, una chica del distrito 12 que diariamente se enfrenta a la dura vida en la Veta  intentando conseguir comida para su madre y para su hermana, lo que le ha llevado a convertirse en una buena cazadora y a dominar el uso del arco.

El mundo de Katniss se derrumbara cuando Prim, su hermana pequeña, es escogida para representar a su distrito en los juego, lo que la llevará a ofrecerse voluntaria para substituirla y participara en ellos junto al chico escogido de su distrito Peeta Mellark. A partir de este punto Katniss desarrollará sus habilidades para sobrevivir al resto de participantes e intentar alzarse como ganadora de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.

Opinión personal

Cuando terminé de ver la película en el cine fui directo a comprar el libro y aunque ya sabía cómo se desarrolla la historia y cuál es su final, me intrigaba saber si estaba igual de bien que la película. Hasta este verano no he tenido ocasión de leerlo y una vez terminado he de decir que he disfrutado mucho con la historia. Cabe destacar el hecho de que quien haya visto la película no se ha de preocupar por el libro, porque no se pierde demasiada información de la que aparece en él.

Éste está escrito en primera persona desde el punto de vista de Katniss, la protagonista del libro y en él se explica prácticamente todo lo que ella ve y siente. Se consigue explicar con mucho detalle diferentes escenas que en la película no cobran tanta importancia. El escrito se desarrolla de una manera ágil y de fácil lectura, lo que ayuda a sumergirse en la historia, imaginarte los escenarios tal como quería la autora y logra que no quieras dejar de leer.

Me ha gustado

• El modo de escribir de la autora que ha conseguido que no quisiera dejar de leer.

• Los pensamientos de Katniss a lo largo del libro. Son cosas que viendo únicamente la película no aprecias ni intuyes.

• La relación con Peeta, mucho más profunda y desarrollada que en la película.

No me ha gustado

• Que no haya ninguna mención ni explicación sobre cómo se gestionan los regalos mediante los patrocinadores durante los juegos, lo mismo que ocurre en la película.

Me ha sorprendido

• La ausencia de personajes del Capitolio que aparecen en la película y no en el libro.

• El final de los juegos y el verdadero origen de los mutos.

Tras acabar este libro me han entrado unas ganas locas de compararme los otros dos libros de la trilogía, En Llamas y Sinsajo. Espero que estos libros estén igual de bien que este y me muero por saber como continua la historia.

Primera reseña de este tipo que hago. Pido disculpas si dejo cosas en el tintero o algunas cosas que no quedan claras.

¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os han parecido?