lunes, 3 de diciembre de 2012

Hablemos de cine: La vida de Pi

La vida de Pi
Título: La vida de Pi
Título original: Life of Pi
País: USA
Año: 2012
Estreno en Estado Unidos: 21/11/2012
Estreno en España: 30/11/2012
Género: Aventura Drama
Duración: 128 minutos
Director: Ang Lee
Guión: David Magee (Novela: Yann Martel)
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu


Sinopsis


Pi Patel es un joven indio cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad donde viven. Por necesidad se ven obligados a vender el zoológico y deciden mudarse a Canadá. Durante el viaje en barco, una tormenta les hace naufragar. Pi consigue abandonar el barco en un bote salvavidas, pero no será el único “pasajero”. En ella también viaja un tigre de Bengala y juntos vivirán una gran experiencia marina con tal de sobrevivir.


Tráiler


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HKuWAXffnk4&w=560&h=315]


Comentario


Ayer domingo fui a ver una de las películas a las que le tenía muchas ganas. La anuncian como la nueva “Avatar”, pero más lejos de la realidad, porque no tiene punto de comparación. Sí que es una película de fantasía, pero tiene muchísimo más drama que la película de James Cameron. La película está narrada desde el punto de vista de Pi Patel adulto, interpretado por Irrfan Khan, que le está explicando su historia a un escritor que le ha ido a visitar (Rafe Spall).


Tras una primera media hora totalmente introductoria donde se explicará la juventud y adolescencia de Pi, tras el naufragio del barco empieza todo lo bueno. El joven Pi Patel (Suraj Sharma) queda a la deriva, junto a un grupo de animales: una cebra, una hiena, un orangután y nuestro tigre. Debido a ciertas circunstancias finalmente quedan únicamente Pi y el tigre de Bengala y juntos navegan por el inmenso mar.


Al principio su relación es la habitual entre un ser humano y uno de estos felinos salvajes, basada en mantener las distancias entre ellos. Finalmente, a causa del tiempo que pasan en el mar y todas las cosas que viven juntos, llegarán a respetarse y convivir (en cierta medida gracias a la ligera doma del tigre que realiza).


La película me ha encantado. Gráficamente es muy llamativa y lo único que me arrepiento es no haberla ido a ver en 3D, porque seguro que es una maravilla visual, con todo el juego de luces e imágenes que se suceden durante su viaje.La música también cumple con creces su función y enfatiza cada momento del viaje del muchacho, además, ayuda a que te involucres emocionalmente con todo lo que le está ocurriendo tanto física como emocionalmente.


Quizás puedes llegar a tener la impresión de que la película es bastante lenta en algunos momentos, pero tiene su explicación. Justo en esos momentos, son los que entran en escena esos temas emocionales, filosóficos o incluso religiosos y una vez vista la película completa, te deja a sensación de que no se podía haber explicado de otra manera, ya que no hubiese quedado igual de bien y no comprenderías el cambio que ha sufrido debido a todo el viaje.


Durante los créditos del principio de la película vi que participaba Gerard Depardieu y no lo sabía, es un actor que siempre me ha gustado bastante, aunque últimamente sus papeles dejan mucho que desear. En ésta pensaba que podría tener algún papel relevante, pero no es así y simplemente es el cocinero del buque.


El final de la película es bastante espectacular, sobre todo por la repercusión que tiene la explicación sobre toda la película y a eso viene el comentario que he hecho antes sobre la sensación de que quizás hace falta verla una segunda vez, porque tras acabarla, vuelves a rememorar todos los acontecimientos de la película buscando la relación con la explicación final.


Muy pocas veces digo que iría a ver una película otra vez al cine, pero esta lo merece con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario